En este blog encontrarás...


recetas de cocina explicadas para principiantes y cocineros torpes en general, para cualquiera que tenga poca experiencia entre fogones. Cada receta va acompañada de un completo paso a paso en fotografías con el que el éxito queda garantizado. Sorprenderás a tus padres, a tu familia e incluso a ti mismo. Coge la sartén por el mango y disfruta de la buena mesa.

jueves, 19 de junio de 2008

Galletas de Canela y Curry

Este invierno que se nos ha quedado ya atrás hemos pasado muchas tardes de fin de semana en casa de unos amigos. Una de esas tardes nos entretuvimos en preparar unas galletas de jenjibre que nos quedaron riquísimas. Por desgracia no tengo fotos de todo el proceso porque además lo pasamos estupendamente metiendo todos las manos en la masa, incluido Arturo, el hijo de estos amigos que tiene 3 años y es un poco trasto pero muy voluntarioso a la hora de ayudar :-)

Unas semanas después me quedó a mí el regustillo de las galletas aquéllas y ya sola en casa me dispuse a prepararlas. Pero al no tener jenjibre pensé que canela y curry no le sentarían mal tampoco.

Los ingredientes son tan básicos, que raro será si no los tenemos todos en cualquier momento. A saber:
- 300 gr. de harina
- 100-200 gr. de azúcar (dependiendo de lo dulces que nos gusten)
- canela en polvo
- curry
- 2 huevos
- 100 gr. de margarina

Para prepararlas es muy sencillo (pero mucho ¿eh?)

Lo primero es derretir un poco la margarina en el microondas.
Mientras tanto, colamos la harina y el azúcar en un cuenco grande. Añadimos la canela y el curry al gusto y mezclamos bien.
Añadimos ahora los huevos y la mantequilla derretida y amasamos todo hasta conseguir una pasta marrón que no se pegue mucho a las manos. Aquí es donde el crío de mi amiga se lo pasó pipa haciendo huellas de manos en la masa jajaja. Hacemos una bola con ella y la dejamos reposar una hora en la nevera.

Pasado este tiempo, encendemos el horno a 220º para que se vaya calentando.

Echamos harina en una parte de la encimera y con un rodillo extendemos la masa. Si por algún motivo vemos que no está suficientemente firme y que se nos deshace, podemos añadir un poco más de harina y quedará perfecta. Esta masa no sube, así que las galletas quedarán prácticamente igual que las cortemos en este momento: cuanto más fina la extendamos, más fina serán. Con la ayuda de un vaso presionamos en la masa y vamos cortando las galletas de una en una. Las colocamos sobre una bandeja de horno engrasada o cubierta de papel de horno para que no se pequen y las horneamos 10-12 minutos, dependiendo de lo gruesas que las hayáis cortado. Listas. :-DD

Problemas que me encontré:
1. el color no me quedó muy vistoso, quedó marrón apagado. Para solucionarlo, bastará con pintar las galletas antes de hornearlas con un poco de huevo batido. La próxima vez lo intentaré así.
2. mi novio dice que me han quedado muy sosas, con poco azúcar. Le puse 100 gramos, si os gusta más dulces pues ya sabéis. Pero cuando las hice con mi amiga la semana pasada le pusimos 200 gramos y para mi gusto tanta cantidad hizo que las galletas quedasen más duras de lo normal, como cristalizadas y no me gustaron tanto. Quizá una cosa intermedia sea más apropiado.
3. Ojo, que estamos hablando de galletas. Con esto quiero decir que si bien en el mercado encontramos galletas blanditas y jugosas, estas galletas caseras son de las de toda la vida, vamos, de las que mojadas en leche mejor. No es que estén como una piedra, pero ya digo, mojadas mucho mejor.

Sugerencias: Estas galletas son la "galleta base" a partir de la cual podemos innovar y dejar volar nuestra imaginación todo lo que queramos. Yo utilicé canela y curry, la semana pasada le pusimos jengibre. Se me ocurre que podemos añadirle algunas almendritas o chocolate en polvo o pasas o trocitos de fruta o hierbas aromáticas o sal y hacer galletitas saladas….. Esto da para mucho… y seguro que comemos unas galletas mil veces más saludables que las más saludables del mercado y además con el orgullo de haberlas hecho vosotros mismos.

Espero que os guste y si os animáis a prepararlas espero vuestros comentarios!! :-))

No hay comentarios:

para más recetas