En este blog encontrarás...


recetas de cocina explicadas para principiantes y cocineros torpes en general, para cualquiera que tenga poca experiencia entre fogones. Cada receta va acompañada de un completo paso a paso en fotografías con el que el éxito queda garantizado. Sorprenderás a tus padres, a tu familia e incluso a ti mismo. Coge la sartén por el mango y disfruta de la buena mesa.

jueves, 26 de junio de 2008

Lentejas Sin Excusas

Cuando uno no se puede dedicar plenamente a los temas de la casa es muy normal que no coma muchas legumbres. ¿Por qué? Pues bueno, al menos a mí me pasaba: como hay que ponerlas a remojo la noche antes, tenía que decidir con mucho adelanto el menú para no pillarme los dedos con el tiempo y casi siempre se me olvidaba. Una opción es comprar botes de legumbres ya cocidas, pero no sé, a mí nunca me ha terminado de gustar el sabor que le queda a los platos porque no absorben por completo el sabor del guiso y se quedan como “aparte”, sin integrarse, y no me gusta.

Hace unos días estuve de compras en una tienda de productos ecológicos, y naturales y encontré una bolsa de lentejas rojas. Era la primera vez que las veía, así que le pregunté al dependiente y me comentó que eran lentejas cultivadas ecológicamente a las que se les ha retirado la cáscara y por eso se cuecen en tan sólo media hora y sin necesidad de remojo previo. Por algo menos de dos euros me llevé medio kilo a casa. Como veis, son algo más caras que las lentejas comunes, pero de vez en cuando merece la pena….

Vamos a la receta que me lío y no tengo freno.

Ingredientes
- 1 paquete de lentejas rojas
- 1 cebolla pequeña
- 1 tomate
- zanahorias
- patatas
- laurel
- canela
- pimienta negra
- 1 diente de ajo

Lo primero que hacemos es picar muy finito la cebolla y el tomate. Yo utilizo la picadora porque no soporto encontrarme trocitos de cebolla enteros en la comida, maniática que es una :-D Ponemos en una cazuela un chorrito de aceite y sofreímos la cebolla con el tomate unos cinco minutos. Aplastamos el diente de ajo y lo incorporamos a la cazuela. Salpimentamos.

Mientras se hace pelamos y troceamos las patatas y la zanahoria y ya será momento de añadirlo al guiso. Removemos bien y añadimos un vaso de agua para que empiece ya a cocerse. Podemos probar un poquito para ver si le falta sal o pimienta y colocamos dentro la hoja de laurel. Ahora es cuando mola cocinar, cuando empieza a hacer chup-chup y se extiende el olor rico por la cocina y por el resto de la casa y la tripa ya te va pidiendo caña……..



Paciencia.

Debemos dejar cocer de esta manera unos veinte minutos. En este rato podemos hacer cualquier cosa, con tal de que de vez en cuando nos acerquemos a remover un poco el guiso. Sugerencias: leer una revista, ver la tele, hacer unas flexiones de gimnasia para los muy valientes jeje, ir a darle un beso amoroso a vuestra pareja o a vuestro gato…. Cualquier cosa.

Cuando hayan pasado los veinte minutos más o menos, echamos las lentejas y removemos bien para que se distribuyan. Añadimos agua en cantidad suficiente para que cubra todo y dejamos cocer una media hora más. Estas lentejas, al no tener cáscara, cuando están blandas comienzan a deshacerse y a convertirse en una especie de crema. Por esto es conveniente estar pendiente de la cocción al menos durante los últimos diez minutos para retirarlas del fuego antes de que se deshagan por completo.



Antes de servirlas no olvidemos retirar el laurel y el ajo que andarán por ahí perdidos entre las patatas y las lentejas ¿eh? O usadlo de adorno en el plato, que también sirve….



Espero que os haya gustado este plato, que como veis no tiene nada de dificultad. Así que “torpes” del mundo, no tenéis más excusa para no preparar un rico plato de lentejas, ni siquiera el que se os olvide haberlas puesto a remojo!!

Besos!!

No hay comentarios:

para más recetas